Design a site like this with WordPress.com
Get started

La repatriación de viajeros varados en Medio Oriente

En octubre de 2020 se publicó una carta abierta firmada por numerosos académicos de Europa occidental.[1]

“Más de 200 universitarios instan a los países europeos a tomar medidas inmediatas para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran actualmente en los campamentos de reclusión del noreste de Siria”. La carta abierta aborda “El problema de la repatriación de ciudadanos europeos que se unieron a varios grupos, incluido el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak … más de 400 adultos europeos y 700 niños, la mayoría de ellos menores de 12 años, en campamentos supervisados por las autoridades kurdas en el noreste de Siria.  Estas familias están expuestas a condiciones de vida azarosas, incluidos brotes de enfermedades y la desnutrición”. Por consiguiente están en juego “sus libertades más fundamentales”.

“Al negarse a abordar esta cuestión, Europa no solo está subcontratando esta responsabilidad a otros, sino que también está poniendo en peligro la vida de cientos de niños inocentes. Países como Bélgica y Francia se han mostrado dispuestos solamente a repatriar a niños no acompañados, oponiéndose al regreso de los adultos e imponiendo así la separación entre niños y padres.  Esto viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege los derechos de los niños a estar con sus padres. En algunos casos, los países europeos han revocado la ciudadanía de los adultos.”

 “La ostentosa negativa de algunos países europeos a repatriar a ciudadanos adultos refleja una tendencia creciente a carcomer los derechos humanos fundamentales de las personas implicadas en delitos de terrorismo, incluido el derecho a un juicio justo”.

“Planteamos las exigencias siguientes:

  • Repatriación inmediata de todos los ciudadanos europeos, dando prioridad a los niños con sus madres.
  • repatriación de hombres adultos en las cárceles sirias e iraquíes;
  • Los países europeos deben dejar de insistir en la separación de los niños de sus madres
  • La ostentosa negativa de algunos países europeos a repatriar a ciudadanos adultos refleja una tendencia creciente a carcomer los derechos humanos básicos de los implicados en delitos de terrorismo, incluido el derecho a un juicio justo 
  • Poner fin a la privación de la ciudadanía a los ciudadanos europeos

Lista de universitarios españoles que firmaron una petición para importar terroristas del Estado Islámico a España 

Elena Arigita, Profesora Titular de Estudios Islámicos, Universidad de Granada

Valentín Escudero, Profesor de sicología, Universidad de La Coruña

Johanna M Lems, investigadora y Profesora Adjunta
Departamento de Lingüística y Estudios Orientales
Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid

Laura Galián, investigadora posdoctoral, Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Granada

Luz Gómez, Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid

Francisco Rodríguez, Profesor Adjunto de sicología, Universidad Autónoma de Madrid

He resumido estas exigencias en los siguientes 4 puntos:

  1. todos los ciudadanos europeos deben ser repatriados
  2. incluidos los hombres adultos [es decir terroristas] en las cárceles
  3. los implicados en delitos de terrorismo tienen derecho:
    1. a un juicio justo
    1. a ser repatriados
    1. a la ciudadanía
  4. los niños no deben ser separados de sus madres

En primer lugar no aducen ningún motivo para justificar ninguna de estas absurdas reclamaciones. Proponen que los estados europeos gasten ingentes sumas de dinero en traer de vuelta a emigrantes que se fueron porque no les gustaba Europa. ¿O acaso piensan los firmantes reunir ellos mismos los fondos necesarios para pagar el pasaje, los sobornos, las alfombrillas para rezar, etc.? No, evidentemente ellos exigen que sea el estado que gaste ese dinero del erario público. El estado tiene muchos gastos. Ellos deberían explicar por qué traer a unos terroristas es más importante que hacer frente a la epidemia de covid, por ejemplo.

  1. Todos los ciudadanos europeos deben ser repatriados.

1a. Sin excepción alguna, esos adultos acudieron a Siria para cometer o ser cómplices de crímenes contra la humanidad, entre ellos el genocidio y la esclavitud. Al abandonar Europa declararon su rechazo a Europa y a los derechos humanos. Si el Estado Islámico hubiese vencido jamás querrían volver a Europa, si no fuere en un ejército de conquista. Solo quieren volver a Europa por comodidad, porque su escuálido estado fue derrotado.

1b. Muchos tienen otra nacionalidad. ¿Por qué no van al país de su otra nacionalidad? Esos países suelen ser islámicos. Allí estarían más a gusto.

2. Hombres adultos en las cárceles. Algunos ya han sido condenados a penas de cárcel o a la muerte. Otros están en espera de juicio. ¿Por qué creen que en un país islámico no recibirán justicia? ¿Por qué quieren ser juzgados por estados incrédulos que rechazan a Alá? Evidentemente su motivo es que en Europa hay mucha preocupación por los derechos de los acusados, y los jueces son misericordiosos e indulgentes.

3a. Derecho a un juicio justo. Un juicio no puede ser justo si el tribunal no dispone de las pruebas. Incluso si son juzgados, serán liberados en pocos mese o años y volverán a las andadas. En Europa las penas de cárcel por terrorismo son muy cortas y los jueces son muy indulgentes y dispuestos a poner en libertad a los terroristas bajo cualquier pretexto. Más del 90% de las matanzas terroristas islámicas han sido cometidas por musulmanes ya condenados como terroristas o por musulmanes identificados como terroristas o a riesgo de cometer actos terroristas.  Es harto difícil juzgar a una persona por presuntos delitos cometidos en otro continente en una situación de guerra, donde faltan elementos de prueba y faltan testigos — mucho de ellos asesinados por los mismos terroristas que ahora se propone importar a Europa.

Cómo la policía austriaca fue incapaz de impedir el ataque terrorista de noviembre del 2020

En noviembre de 2020, el joven terrorista musulmán de etnia albanesa Kujtim Fejzulai, que había intentado en vano viajar a Siria, asesinó a cuatro personas en Viena, Austria, y lesionó a unas veinte personas más. El relato de los gravísimos errores cometidos por la justicia austriaca es verdaderamente espeluznante. Por una parte hay ineptitud y por otra hay todo tipo de trabas formales impuestas por la ley para proteger los derechos del ciudadano.

“De modo que  no hubo ninguna indicación que nos advirtiera que se había  su radicalizado”, agregó [el ministro].

Después del ataque terrorista del lunes, fue allanado al apartamento de Fejzulai y surgieron pruebas de sus simpatías extremistas.

“Quedó claro que el atacante, a pesar de aparentar estar integrado en la sociedad, en realidad era justo lo contrario”, dijo el ministro. En su página  de Facebook publicó su retrato empuñando la Kalashnikov y el machete … anteriormente las autoridades vienesas habían intentado revocar la ciudadanía austriaca de Fejzulai, pero no pudieron demostrar su peligrosidad, dijo [el ministro austriaco del interior]  Nehammer.[2]

El asesino vienés de 20 años de edad, Kujtim F., tenía una condena por islamismo [por haber intentado viajar a Siria a combatir como terrorista].

Las autoridades creían que se había reformado y lo excarcelaron antes de que cumpliera la condena completa de 22 meses. … Fue puesto en libertad a principios de diciembre [del 2019]. Once meses después asesinó a cuatro personas en Viena. …

No lo estaban vigilando. Tenía la doble ciudadanía austriaca-macedonia … Antes del atentado, el poder judicial no había conseguido identificarlo como amenaza terrorista. … El ministro criticó los tribunales por excarcelarlo tan rápido … Tras su liberación estuvo sujeto a supervisión. Se encargó de su supervisión una asociación especializada en desradicalizar a los extremistas islámicos radicalizados. Pero jamás le vigilaron … Si en lugar de acudir a una mezquita hubiera ido a un club de boxeo, se habría convertido en boxeador”, dijo Rast.[3]

… De todos modos, lo cierto es que poco después de que futuro asesino intentara comprar munición en Eslovaquia, las autoridades de Viena prepararon “medidas adicionales” contra él. Sin embargo, ya que el departamento antiterrorista (BVT)  tenía que preparar una investigación sumamente compleja para un juicio con el fiscal de Graz [Austria], no resultó factible. … El proceso en cuestión parece haber sido la llamada “Operación Ramsés” (luego cambiada a Luxor), que se instruía contra unos presuntos Hermanos Musulmanes sospechados de financiar el terrorismo. … Al parecer, la BVT dedicó sus recursos a una operación en la que una demora no habría supuesto ningún peligro, en lugar de tomar medidas relacionadas con el intento de comprar munición [por parte del que luego asesinó a cuatro personas e hirió a una veintena más]. El ministro del interior, Karl Nehammer (ÖVP — Partido Popular, conservador), confirmó el sábado en el canal de televisión Austria 1 que se había decomisado y congelado “más de 20 millones” de euros en activos como resultado de la redada.

La mayor suma de dinero en efectivo que se halló fue de unos 100.000 euros.  Los  investigadores aseguran que si se halla una suma tan fuerte en posesión de un imán o de una mezquita, es “claro indicio” de que el dinero estaba destinado a financiar el terrorismo, según  Nehammer.

Solo dos días después del ataque terrorista, Nehammer declaró oficialmente que el ataque había sido obra de un solo terrorista. Sin embargo, el legajo que pudo examinar Der Standard, con fecha de la semana pasada, presenta una versión harto distinta. “Actualmente se desconoce si el principal sospechoso fue el único en llevar a cabo el ataque terrorista”, dice. “Algunos testigos afirman que puede haber habido al menos un terrorista más”.

Una reunión de “destacados islamistas vinculados al Estado Islámico”

Tras recibir advertencias desde el extranjero, el departamento antiterrorista observó en Viena que se reunió el futuro asesino con dos yihadistas alemanes y dos suizos. … En los días siguientes, “mantuvieron varias reuniones y visitaron mezquitas” junto con el asesino, en cuyo apartamento se alojaban. [El gobierno austriaco estaba pagando el alquiler después de su liberación de la cárcel tras cumplir una breve condena por terrorismo.]

Los dos suizos están ahora detenidos en su país. Los investigadores hablan de una “red europea de destacados islamistas con vínculos al Estado Islámico” y sospechan “que la reunión puede haber tenido algo que ver con el ataque terrorista que ocurrió poco después”.[4]

Cómo la policía española fue incapaz de impedir el ataque terrorista de agosto del 2017

Los muchachos hispanomarroquíes de Ripoll que cometieron los ataque terroristas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils en agosto del 2017, no se radicalizaron como resultado de la marginalización, la segregación ni la privación, sino debido a la influencia del imán de Ripoll, Es Satty.

Cuando Es Satty llegó a Ripoll en 2015, ya llevaba un decenio inmerso en los círculos yihadistas de España. Es Satty había sido investigado bajo sospecha de terrorismo, pero a diferencia de sus compinches,  jamás  fue detenido por ese motivo. Antes de que Es Satty asumiera el cargo de imán en Ripoll, se sabe que asistió a reuniones salafistas celebradas en Cataluña. Es Satty hábilmente ocultó su extremismo violento para que no se enterasen las autoridades. Cuando los agentes del CNI [Centro Nacional de Inteligencia, España] interrogaron a Es Satty mientras cumplía una condena por tráfico de estupefacientes unos años antes de los ataques, no hallaron motivo de sospechas. Al salir de la cárcel, Es Satty evitó ser expulsado de España  porque un juez local, que no había sido informado del tema por ninguno de los organismos de seguridad del Estado, anuló la orden de expulsión, invocando los esfuerzos supuestamente realizados por Es Satty por integrarse en la sociedad española, así como  la preocupación del propio juez por proteger sus derechos humanos.

Es Satty tenía mucha experiencia en ambientes yihadistas. A esto se debe aparentemente la conducta sigilosa e incluso meticulosa de sus seguidores.  Los hermanos mayores ayudaban a Es Satty disciplinando a los más jóvenes. El hecho de no se detectó la célula de Ripoll y no pudo frustrarse los ataques de Barcelona y Cambrils ha planteado muchas interrogantes sobre la capacidad antiterrorista la las autoridades en Cataluña. Los diferentes cuerpos policiales españoles y catalanes no cumplieron con los protocolos en vigor. Había rivalidades tradicionales entre las fuerzas policiales, y las tensiones secesionistas en una Cataluña sumamente dividida y polarizada complicaban la cooperación antiterrorista entre la policía catalana (“Mossos”) y las agencias policiales estatales. Todo ello impidió que los Mossos y los servicios de seguridad del estado investigaran oportunamente a Es Satty, lo cual podría haber impedido la formación de la célula de Ripoll.

Desde 2013, Cataluña, y especialmente Barcelona, son los principales focos de agitación yihadista en España.

Además se aplicaron con poco esmero las leyes que rigen la compra de precursores para explosivos. La celda de Ripoll no halló dificultades en comprar unos 500 litros de acetona para fabricar TATP  en diferentes pueblos de Cataluña.[5]

3b. Derecho a ser repatriados. Que paguen su pasaje. ¿Acaso no compraron billete de ida y vuelta? Si es así, fue una grave imprudencia.

3c. Derecho a la ciudadanía. Eso se rige según la legislación de cada país.

4. No se debe separar los niños de sus madres. Eso suena razonable si la madre tiene patria potestad. Sin embargo según la legislación española[6], la madre puede perder la patria potestad si es condenada por delitos graves, o si debido a sus costumbres depravadas, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiere comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la Ley penal. El llevar a un hijo al estado islámico, donde se obligaba a los niños a presenciar lapidaciones, torturas, crucifixiones y ejecuciones, puede considerarse  costumbres depravadas, malos tratamientos o abandono de sus deberes capaces de poner en peligro la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos. Por consiguiente es dudoso que ninguna de esas madres terroristas o compinches de terroristas pueda conservar la patria potestad. 

Además, la costumbre del Estado Islámico de convertir a los niños en terroristas fanáticos — documentado más adelante — y a valerse de las madres como vectores para inculcar valores terroristas en su prole, hace muy dudoso que convenga permitirle conservar la patria potestad, incluso en el supuesto de que no acabe en la cárcel. 

Es curioso cómo insisten los firmantes en “dar prioridad a los niños con sus madres” y “Los países europeos deben dejar de insistir en la separación de los niños de sus madres”.

Estos extractos de informes noticiosos dan una idea de cómo son las mujeres de los terroristas:

Se ha informado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) irrumpieron en el campamento tras que una multitud de fanáticas intentara imponer arcaicas reglas religiosas a las demás presas, después de haberse apoderado de unos médicos como rehenes. Cuando las tropas les mandaron que cesaran, las mujeres supuestamente gritaron “Allahu akbar” y dispararon contra los soldados. En el tiroteo resultante, Kurdistan24 informa que murió una de las “novias”, siete resultaron heridas y 50 más quedaron detenidas.

Añadió que los impertérritos caudillos del EI “han intensificado sus esfuerzos de reorganización en el campamento mediante las mujeres”. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), las amotinadas eran agentes disimuladas de la implacable policía moral del Estado Islámico: la Jisba.[7]

Las reclutas adoctrinadas del EI han jurado criar una “generación de yihadistas” tras huir del último baluarte del grupo terrorista en territorio sirio. Hablando por teléfono desde un campamento de refugiados, las fanáticas insistieron en que habían vivido una “vida inmejorable” y dijeron que el Estado Islámico permanecerá para siempre en sus corazones.

Según los informes, muchas de ellas salieron a desgana de la ciudad reducida a escombros, acatando las órdenes de sus aguerridos maridos resueltos a librar una encarnizada lucha final.

Cuando la agencia de noticias curda Rudaw les preguntó por qué habían abandonado la ciudad, una mujer dijo: “No queríamos irnos. Fueron nuestros maridos que nos mandaron que nos fuésemos. No lo deseábamos. Fue una orden impartida por Alá”.

Las mujeres negaron arrepentirse de su decisión de unirse a las filas del grupo terrorista. Cuando a una de ellas se le preguntó si alguna vez querría regresar a su país de origen, Bélgica, respondió que ‘Nunca’. Otra novia yihadista intervino diciendo: … “Nuestros hombres han muerto, pero las mujeres seguimos vivas.

Así que, si Alá lo desea, educaremos a esta generación … para que se conviertan en yihadistas”. Las reclutas yihadistas dijeron que no se arrepentían de dejar sus países de origen para unirse al EI. Una de ellas insistió: “El Estado Islámico perdura en nuestros corazones.

Incluso si nos matan a todas, siempre sentiremos el Estado. “Todos los musulmanes quieren unificar el mundo”.

Algunas coreaban “El Estado Islámico perdurará”, haciéndose eco de la rebeldía de los combatientes del Estado Islámico y sus partidarios, incluso frente a la derrota. Unas mujeres observadas en una zona de recepción en pleno desierto, donde las SDF clasificaban a los cautivos, creaban alboroto y se mostraban agresivas y desafiantes, cantaban las alabanzas del EI y regañaban a gritos a los periodistas. “El Estado Islámico perdurará, Allahu akbar, Allahu akbar, El Estado Islámico perdurará”, gritaban.

Estos campamentos están repletos de decenas de miles de antiguos residentes de Baghuz; muchos son feroces partidarios del Estado Islámico.

Al-Jol es el campamento donde fue hallada el mes pasado a la recluta británica del EI Shamima Begum. [8]

Pero no es solamente el que las madres hayan jurado criar a sus hijos para yihadistas, sino que ya desde su más tierna infancia han sido pervertidos y convertidos en máquinas para matar. 

Tal vez arroje luz sobre esta tema un estudio de 40 páginas  que  lleva el título “Cachorros en la guarida de los leones: El adoctrinamiento y reclutamiento de niños en el territorio del Estado Islámico”[9], del cual reproduzco aquí algunos pasajes:

En el transcurso de su proyecto califato (2014-2017), el grupo Estado Islámico (Estado Islámico) intentó adoctrinar, reclutar y activar a los niños para poblar su “estado” y aumentar su ejército.

La insensibilización a la violencia: La propaganda violenta y la escenificación de la brutalidad generalizada por parte del EI en su territorio sirvió para acostumbrar a los niños a presenciar la violencia y la muerte.

Se alentaba a los niños a observar las lapidaciones, amputaciones y decapitaciones públicas. Esto sirvió para que aprendiesen a reprimir el sentimiento natural de repugnancia o terror que sentían. Esta reprogramación emocional lleva a la aceptación de la violencia por parte de los niños como un fenómeno natural de la vida y facilita el paso siguiente, a saber que ellos mismos cometan actos de violencia en calidad de combatientes, torturadores o verdugos.

[comienza la página 4]

Factores sociales: Impidiendo que los menores obtuvieran información de otras fuentes y resguardándolos de influencias contrarias, el EI buscó aislar a los niños dentro de una cámara de resonancia ideológica. Los símbolos de solidaridad con un grupo, entre ellos los uniformes, las armas de fuego y los obsequios, motivaron económicamente a los niños de la región a que se alistaran, y aumentaron la presión ejercida por los compañeros para que se afiliaran al grupo que mayor prestigio gozaba. Al combinar dádivas en la forma de prestigio social y compañerismo, el grupo aprovechó el deseo que sienten los niños de tener una misión en la vida y de ser miembros de un grupo.

Para los ‘cachorros’ (niños), las personas de confianza como los padres, comerciantes y autoridades municipales fueron sustituidas por combatientes ultramachos que ostentaban su riqueza y prestigio social a la vez que representaban un modelo digno de imitación y que ofrecía perspectivas de aventuras y de oportunidades para manifestar su agresividad.

Influenciadores adultos que inspiraba confianza: Si bien muchos niños supuestamente se alistaron “voluntariamente”, la familia sigue siendo un factor fundamental para persuadir a un menor a que se aliste. El Estado Islámico alentaba discretamente a los padres de familia a que integrasen el adoctrinamiento ideológico dentro de la formación habitual que brindaban a sus hijos. Públicamente, la confianza que normalmente depositan los niños en sus maestros y educadores redujo su capacidad para someter a un análisis crítico la información y la instrucción que recibían. Los adultos que inspiran confianza facilitan el proceso de adoctrinamiento e inspiran una falsa sensación de seguridad, lo cual elimina los obstáculos que impiden que los niños acepten sin reservas la ideología unidimensional del Estado Islámico.

 [comienza la página 9]

Mientras que en conflictos anteriores “se utilizaba a los niños a pesar de ser jóvenes, cada vez con mayor frecuencia se utilizan precisamente debido a su juventud”. Los motivos para esta evolución son tanto de orden táctico como ideológico. Para fines operativos, los soldados niños pueden portar armas de fuego y otras armas ligeras como granadas y cohetes pequeños, y en los retenes de vigilancia y en otros objetivos protegidos es menos probable que sean registrados. Esto facilita los ataques en ubicaciones que de otro modo serían inaccesibles.

Desde la perspectiva ideológica, los niños se comprometen con facilidad con una causa, rápidamente se vuelven leales y son fáciles de adoctrinar, porque tienen poca ideas y creencias preconcebidas que los reclutadores tendrían que superar o modificar. Son tábulas rasas fáciles de impresionar, luego son fáciles de manipular y sumamente mortíferas.

Los niños adoctrinados o los que incluso hayan nacido dentro de un ambiente extremista son los portadores “puros” de la ideología de un grupo. Por lo tanto, los niños son apreciados no solo por la ventaja que ofrecen de disponer de más luchadores radicalizados, sino también por su carácter de depositarios de la ideología del grupo, capaces de transmitirla a las generaciones venideras.

Los hijos de los combatientes extranjeros

A partir de la propaganda del EI que muestra niños tanto extranjeros como nativos de la región que participan en el entrenamiento militar, resulta difícil determinar qué papel juegan en la organización, debido a las limitaciones de acceso.

Una de las funciones principales que desempeñan estos jóvenes reclutas es ser combatientes de primera línea.

En un amplio estudio realizado a niños y adolescentes que aparecen en la propaganda del EI entre 2015 y 2016, Bloom et al. observaron un veloz aumento en la utilización de menores para desempeñar funciones militares. En un solo año se triplicó el número de operaciones de suicidio documentadas realizadas por niños. La presión para que el Estado Islámico defendiese su territorio militarmente y se adaptase tácticamente para proyectar su fuerza y mantener un clima de terror entre sus enemigos. El uso de niños combatientes y niños “mártires” es un factor clave para lograr estas metas.

El intentar reclutar a menores para aprovechar su efecto narrativo especializado, a saber utilizar a niños “inocentes” para defender el “califato” contra los odiosos ejércitos cruzados. En los videos de propaganda del Estado Islámico se muestra a niños que compiten entre sí por el “honor” de luchar y morir por su “califato” y su religión. Los “caballeros” adolescentes incluso sonríen tranquilamente hacia la cámara antes de conducir sus vehículos blindados cargados de explosivos hacia sus objetivos.

* * *

Es notable que en ningún momento los 200 signatario mencionan la posibilidad de que estos terroristas planteen un peligro para Europa.

¿Qué peligro suponen estas personas para sus respectivos países europeos?

En primer lugar, desde que el EI perdió su territorio en Siria e Irak,las órdenes que imparte a sus seguidores europeos son de atacar objetivos civiles en Europa.

La reacción ante la derrota

No cabe ninguna duda de que la desaparición del Califato físico ha afectado la estrategia del grupo. Atrás quedaron los días en que el autoproclamado califa, Abu Bakr al-Baghdadi, exhortaba a los musulmanes de todo el mundo que abandonasen sus “patrias decadentes” y emigrasen al Estado Islámico. Desde hace más de un año [a saber desde finales de 2016], el grupo ha mandado a sus seguidores que no se muevan de dónde estén y que luchen contra los infieles “donde más les duele”. El terrorismo se presenta ahora como una obligación, en lugar de ser una de varias opciones. Esto se refleja en la propaganda que genera el EI, que se centra menos en promover la utopía supuestamente creada por el Estado Islámico, y contiene exhortaciones cada vez más truculentas, tal vez desesperadas, a atacar objetivos occidentales. En solo la última semana de 2017 el grupo transmitió cuatro vídeos de alta calidad que se esforzaban por inspirar ataques terroristas en Nochevieja.[10]

La situación actual de los terroristas y sus familias

Centenares de mujeres y niños, muchos de ellos familiares de combatientes extranjeros, están encerrados en el campamento de al-Jol (al-Hawl) en el noreste de Siria y han establecido “una versión en miniatura del Estado Islámico (Estado Islámico)”, que amenaza con convertirse en un caldo de cultivo y un riesgo para la seguridad de Europa.

Los funcionarios curdos dicen que los campamentos cercanos a la frontera entre Siria e Irak, son una “bomba de relojería”. Aquí las mujeres acatan estrictamente la ideología del EI. Son frecuentes los intentos de evasión. 

“La sección extranjera del campamento de Al-Jol está organizada como un Estado Islámico en miniatura”, dijo la eurodiputada alemana Hannah Neumann (Verdes), integrante de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (SEDE). Ella viajó al Siria en noviembre del 2020.

Según ella, el campamento de al-Jol, un campamento de refugiados que alberga a muchos terroristas del Estado Islámico y a sus familias, es la “bomba de relojería” más amenazante.

“La población europea se opone y es fácil comprender sus motivos, pero la única solución clara y nítida sería repatriarlos porque tarde o temprano esta gente saldrá libre o escaparán, y entonces no tendremos modo de controlarla”, dijo Neumann. Según Neumann, se trata de entre mil y dos mil ciudadanos de la UE. [11]

Por consiguiente lo que proponen estos 200 signatarios no es más ni menos que fomentar el terrorismo en Europa, ¡aduciendo nada menos que motivos humanitarios! Importar esta horda de criminales pondría en inminente peligro la población europea.

Casualmente, dos de los firmantes, a saber Luz Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Aridita, de la Universidad de Granada, son las que llevan la batuta en un escrito llamado “Islam 2.0: Mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación”[12], que  pretende difundir a los profesores de secundaria y universidad en España “información veraz y avalada por el conocimiento académico sobre conceptos de la tradición arabo-islámica”, pero “sin caer en clichés islamófobos ni en paradigmas de choques o incompatibilidades del islam con Occidente, con la modernidad o con los derechos humanos”.

Esa frasecilla “un Mediterráneo en mutación” es una claro indicio de las pretensión de los autores de islamizar España y Europa entera.

Lo que entienden ellas por “sin caer en clichés islamófobos ni en paradigmas de choques o incompatibilidades del islam con Occidente” se pone de manifiesto en el desvergonzado artículo de matices goebbelsianos publicado en 2015 por Luz Gómez en que niega el significado manifiesto e históricamente comprobado de “yihad” y de “charia” precisamente evitando caer en “clichés islamófobos ni en paradigmas de choques o incompatibilidades del islam con Occidente” mediante el artificio de mentir descaradamente sobre el significado genocida de estos términos, atribuyéndoles significados inocentes y fantasiosos dignos de una película de Walt Disney.[13]

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando cínicos catedráticos que dictan cursos mentirosos sobre el islam callando sistemáticamente el carácter antihumano de sus doctrinas fundamentales? Y luego, para más INRI, exigir terminantemente la reimportación a Europa de la peor escoria yihadista, aduciendo nada menos que ¡sus derechos humanos! Los mismos derechos que pisotearon salvajemente en Siria e Irak, esclavizando y asesinando a los no musulmanes, como manda el Corán, y decapitando a los musulmanes  que no se atenían a sus perversas doctrinas.

Es decir que quienes presentan los conceptos del islam “sin caer en clichés islamófobos ni … incompatibilidades del islam con … los derechos humanos” son ellos mismos simpatizantes del terrorismo islámico, que pretenden introducirnos el supositorio islámico recurriendo a la vaselina de la propaganda. 


[1] European families stranded in northeastern Syria must be repatriated. Open letter  [Deben repatriarse las familias europeas varadas en la Siria nororiental. Carta abierta], Middle East Eye, 26 octubre 2020 
https://www.middleeasteye.net/opinion/european-families-stranded-northeastern-syria-must-be-repatriated

[2] Wiener Schütze: IS-Anhänger, der das System “getäuscht” hat [El asesino de Viena: un afiliado al Estado islámico que consiguió burlar el sistema],  03 noviembre  2020
https://pressfrom.info/de/nachrichten/auto/-575543-wiener-schutze-is-anhanger-der-das-system-getauscht-hat.html

[3] So hat der Killer von Wien die Justiz zum Narren gehalten [Así fue como el asesino engaño la justicia] 
https://www.blick.ch/ausland/trickste-die-sicherheitsbehoerden-aus-so-hat-der-killer-von-wien-die-justiz-zum-narren-gehalten-id16177638.html

[4] BVT plante laut Akten Maßnahmen gegen Attentäter, war aber anderweitig beschäftigt [Según la documentación, el departamento antiterrorista (BVT) pensaba tomar medidas contra el futuro asesino, pero estaba ocupado con otros asuntos], de Gabriele Scherndl y Fabian Schmid, Der Standard (Viena), 14 de noviembre 2020
https://www.derstandard.at/story/2000121700772/bvt-plante-laut-akten-massnahmen-gegen-attentaeter-war-aber-anderweitig

[5] “Spaniards, You Are Going to Suffer:” The Inside Story of the August 2017 Attacks in Barcelona and Cambrils [“Españoles, vais a sufrir”: crónica interna de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils], por Fernando Reinares y Carola García-Calvo, CTC Sentinel, enero 2018, Volumen 11, número 1

https://ctc.usma.edu/spaniards-going-suffer-inside-story-august-2017-attacks-barcelona-cambrils/

[6] La patria potestad se pierde:

Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho, o cuando es condenado dos o más veces por delitos graves;

En algunos casos de divorcio variando según la legislación.

Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiere comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la Ley penal;

Por la exposición que el padre o la madre hicieron de sus hijos, o porque los dejen abandonados por más de seis meses. https://es.wikipedia.org/wiki/Patria_potestad

[7] ISIS prisoners in Syria 1
Rioting women shot in gun battle at Syria camp holding Brit jihadi brides after mob of fanatics ‘took doctors hostage’, by Jon Lockett, The Sun, 30 Sep 2019
https://www.thesun.co.uk/news/10037785/rioting-women-shot-gun-battle-begum-al-hawl/

[8] ISIS prisoners in Syria 2
Brainwashed brides. Warped ISIS brides vow to raise a ‘generation of jihadis’ after fleeing terror group’s last stronghold, Jenny Awford, The Sun, 8 Mar 2019
https://www.thesun.co.uk/news/8589021/isis-brides-terror-group-fleeing-baghuz-raise-generation-ihadis/

[9] Cubs in the Lions’ Den: Indoctrination and Recruitment of Children Within Islamic State Territory, by Gina Vale, International Centre for the Study of Radicalisation (ICSR) 2018

[10] ISIS And Terrorism In Europe: What Next? [El EI y el terrorismo en Europa: ¿Y ahora qué?] por Peter R. Neumann, International Centre for the Study of Radicalisation (ICSR), 16 febrero 2018
https://icsr.info/2018/02/16/isis-terrorism-europe-next/

[11] Foreign IS fighters in Northeast Syrian camps – a ‘ticking time bomb’ for Europe [Combatientes extranjeros del Estado Islámico en los campamentos del noreste de Siria: una “bomba del tiempo” para Europa], by Alexandra Brzozowski, Euractiv.com, 9 dic. 2020
https://www.euractiv.com/section/defence-and-security/news/foreign-is-fighters-in-northeast-syrian-camps-a-ticking-time-bomb/

[12] Islam 2.0: Mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación, por Luz Gómez, Elena Aridita, Laura Galián, y Jesús Zanón, en E. Romero Frías y L. Bocanegra Barbecho (eds.), Ciencias sociales y humanidades digitales aplicadas (pp. 151-174). Granada, España: Universidad de Granada [ISBN: 978-84-338-6318-8]. New York, USA: Downhill Publishing [ISBN: 978-0-9897361-7-6].

[13] Véase el ensayo “El significado de ‘yihad’ y ‘charia’ según Luz Gómez”, noviembre de 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: